Nuestro Planeta

Nuestro Planeta

sábado, 3 de marzo de 2012

Noticias:


Casi dos mil 700 millones de personas sufren escasez de agua al menos un mes al año.


CIUDAD DE MÉXICO (29/FEB/2012).- Cerca de dos mil 700 millones de personas sufren "escasez de agua al menos un mes cada año" debido a la mayor presión que la población y sus actividades económicas ejercen sobre ese recurso, informó hoy la ONG The Nature Conservancy (TNC).


Un estudio al que Efe tuvo acceso advierte que "el agua que se utiliza para la agricultura, la industria y para beber ha sobrepasado los niveles adecuados de uso sustentable en numerosas regiones".

El análisis, titulado "Escasez mensual global de agua: huellas de agua azul contra disponibilidad de agua azul", precisa muchas de las cuencas hidrográficas en las que existe una merma seria del líquido.

Se realizó tomando mediciones de variabilidad de flujos hídricos en 405 cuencas del mundo entre 1996 y 2005, y concluyó que 201 de ellas "pasan por una escasez severa de agua durante al menos un mes del año".

"En lugares con varios meses de escasez de agua es probable que exista una seria competencia por el agua y en temporada de sequía habrá impactos económicos sobre la agricultura, la producción de electricidad y otras industrias", indicó en un comunicado Brian Richter, director del programa global de agua dulce de TNC, uno de los seis investigadores a cargo del estudio.

Las zonas elegidas concentran el 69 % de los flujos hídricos globales, el 75 % de las áreas de riego mundiales, y el 65 % de la población del planeta.

En 223 de las 405 cuencas estudiadas (55 % del total) "el agua consumida supera la disponibilidad de agua neta al menos durante un mes al año", y en 35 de ellas, habitadas por 483 millones de personas, el líquido faltó "al menos durante seis meses".

La cuenca del Lago Eire, en Australia, habitada por 86.000 personas y que se extiende sobre 1,2 millones de kilómetros cuadrados, padece estrés hídrico los doce meses del año.

La cuenca más poblada con déficit cíclico de agua durante todo el año es la de Yonding He, en el norte de China, que provee el líquido a Pekín, que cubre 214.000 kilómetros cuadrados y tiene una densidad de población de 425 personas por kilómetro.

Otras cuencas con estrés hídrico son la del río San Antonio, en Texas (EE.UU.) y la del río Groot-Kei, en Sudáfrica, ambas durante once meses, mientras en el río Penner, en sur de India, y el Tarim, en China, hay nueve meses de carestía.


Ocho meses de estrés hídrico hay en el río Indo, del que dependen 212 millones de personas, y en el Cauvery, ambos en India.

Lo mismo duran las carencias en la cuenca del Mar Negro, que incluye el río Jordán y cubre varios países de Oriente Medio, y en la del río Salinas, en California (EE.UU.).

En el Río Grande estadounidense, llamado Río Bravo en México, "sufre carestía hídrica severa durante siete meses" y en ese cauce, debido a la alta concentración de contaminantes, se han registrado muertes de peces.

Además, los elevados niveles de salinidad han hecho que 32 especies de peces hayan quedado desplazadas en una zona donde las pérdidas económicas por la escasez de agua se cobran 4.000 puestos de trabajo al año y cuestan 135 millones de dólares cada año.

Los expertos recordaron que el 94 % del impacto hídrico de la humanidad está relacionado con la agricultura, que para el riego utiliza cuatro veces más superficie de tierra que la de las ciudades.

No obstante, las urbes utilizan más agua que los agricultores sobre la base del área que ocupan de las cuencas analizadas.

Por ello, los especialistas llaman a poner en marcha métodos científicos con tecnología de punta y a "mejorar la productividad de los cultivos de temporada".

A futuro, "el crecimiento continuado del consumo de agua debido a una mayor población, los cambios en los patrones de alimentación (con más ingesta de carne) y la creciente demanda de biocombustibles, combinado con los efectos del cambio climático (...), es probable que haya un incremento de la escasez de agua en muchos ríos y cuencas en las décadas venideras", alerta el texto.


Bibliografìa

ONG The Nature Conservancy (TNC). (2012, 9 de Febrero) Casi dos mil 700 millones de personas sufren escasez de agua al menos un mes al año. Extraído el 3 de marzo del 2012 desde http://www.informador.com.mx/tecnologia/2012/360596/6/casi-dos-mil-700-millones-de-personas-sufren-escasez-de-agua-al-menos-un-mes-al-ano.htm



Rescatarán reservas naturales de Tabasco

Villahermosa, Tabasco.- La secretaria de Recursos Naturales y Protección al Ambiente (Sernapam), Silvia Whizar Lugo, encabezó ayer la presentación del proyecto del Corredor Biológico Mesoamericano, Capítulo México-Tabasco, en donde afirmó que el gobierno del estado tiene el interés y la premura para consolidar el rescate de reservas naturales y frenar el deterioro ecológico en la región. 


Asimismo, dijo que este proyecto, en el que se invierten 19 millones de pesos, coadyuvará a la conservación de la biodiversidad y reducirá efectos del cambio climático.

Sin embargo, reconoció que existen reservas naturales protegidas que no han tenido mayor repercusión en los últimos años y se han quedado en el olvido, por lo que urgió el rescate de las mismas para poder consolidar proyectos ambiciosos como el corredor biológico entre Tabasco, Veracruz y Chiapas. 

Ante el director del Corredor Biológico Mesoamericano, Pedro Álvarez, y Gustavo Jasso Gutiérrez, secretario de Planeación, informó que en el proyecto del Corredor Biológico Mesoamericano se integraron 102 especies de fauna de los 147 en total que habitan en la región tabasqueña y dejando a un lado las zonas urbanas para trabajar exclusivamente en las zonas naturales, especialmente aquellas que se localizan en las subregiones de La Chontalpa, La Sierra y Los Ríos. 

Explicó que en este proyecto participa México junto a países centroamericanos en el rescate de las zonas naturales, integrantes de los pueblos de mesetas y reservas de la región para la construcción de proyectos productivos relacionados con el medio ambiente. 

Cabe señalar que este Corredor Biológico del Sur-Sureste del país está caracterizado como una reserva en riesgo, ante las afectaciones que ha sufrido en las últimas décadas con los cambios climáticos y de la falta de interés de los gobiernos por preservar la flora, fauna y mantos acuíferos de toda la región. 


AMBICIOSO PROYECTO



Debido a ello, con una mezcla de recursos federales y estatales por el orden de los 19 millones de pesos, se pondrá en marcha el Corredor Biológico Mesoamericano capítulo México-Tabasco (CBMM), como parte de la estrategia para la conservación de la biodiversidad, a fin de reducir el impacto negativo del cambio climático y mejorar el nivel de vida de la población local, entre otras acciones. 

Whizar Lugo destacó que para los próximos años se tiene un proyecto específico para la entidad, con el que se pretende impulsar el desarrollo sustentable y el bienestar social de quienes habitan en la periferia de las áreas protegidas, a través de la asignación de diversos proyectos productivos.

Mencionó que derivado de los estudios realizados por ambos organismos, se eligieron cuatro regiones donde se ubicará este corredor, que se denominan Sierra-Huimanguillo, Teapa-Tacotalpa, Macuspana y Tenosique, que integran 13 áreas naturales decretadas como protegidas.

Por su parte, Pedro Álvarez, reconoció que el Corredor Biológico Mesoamericano en México es un espacio en el cual confluye el quehacer de un conjunto diverso de actores en zonas de particular valor para la conservación de la biodiversidad en estados del Sureste, como es el caso de Tabasco.

Asimismo, dijo que constituye una estrategia acogida por la Conabio, con el fin de impulsar una herramienta de conservación en territorio mexicano. 

Indicó que los ejes de dicha estrategia parten de la convicción de que la protección de los ecosistemas y su biodiversidad no son posibles si no se trabaja al mismo tiempo en fortalecer las capacidades locales y en el uso sustentable de los recursos naturales para que las futuras generaciones puedan aprovecharlos.



Bibliografìa

Guadalupe P. J. (2010, 3 de Septiembre) Rescatarán reservas naturales de Tabasco. Extraido el 3 de Marxo del 2012 desde http://www.oem.com.mx/elheraldodetabasco/notas/n1310776.htm
CICLOS BIOGEOQUÌMICOS 

En los ecosistemas hay una constante de flujo y reflujo de materiales inorganicos desde el medio ambiente hacia los organismos y de estos al medio. Esta circulacion y recirculaciòn de elementos y compuestos químicos en la biosfera recibe el nombre de CICLOS  BIOGEOQUÌMICOS.

Los ciclos biogeoquìmicos pueden ser de tipo sedimentario ( como el fósforo y el azufre) o de tipo gaseoso (como el del nitrógeno, el oxigeno, el bióxido de carbono y el hidrógeno). El primer ciclo se lleva a cabo, sobre todo, en el medio terrestre, y el ciclo gaseoso ocurre principalmente en la atmósfera.

Ciclo del Nitrógeno

El nitrógeno es un elemento básico para la vida y esta presente en determinantes reacciones químicas e intercambios entre  la atmósfera, suelos y seres vivos, que se afectùan entre si en la naturaleza de forma cíclica. 
El nitrógeno da lugar a una serie de transformaciones , por ejemplo en nitratos, y al combinarse con otras sustancias origina compuestos orgánicos nitrogenados útiles para las plantas y los animales. las plantas obtienen sus nutrimentos  y/o compuestos nitrogenados a partir del suelo, y su absorción se da por medio de la raíces. Los animales obtienen el nitrógeno a partir del consumo de tejidos vegetales en los que con anterioridad fue fijado. En cualquiera de los dos casos el nitrógeno es empleado para elaborar macromolèculas o proteínas.
Al morir un organismo, su cuerpo es degradado por un proceso bacteriano, y a través de los compuestos nitrogenados se produce el amoniaco, este proceso se conoce como amnificaciòn.
Otras bacterias  de nitrato convierten el amoniaco y el amonio  en nitratos; a este proceso se le denomina nitrificaciòn. Los aminoácidos resultan de las bacterias y hongos putrificados que degradan los tejidos de los organismos muertos. Otro tipo  de bacterias transforman el amoniaco en nitratos y, con la intervención  de otras mas, degradan los nitratos y liberan el nitrógeno en forma gaseosa; a este proceso se le conoce como desnitrificaciòn.

Existen tres formas de fijación del nitrógeno:

  • Fijación biológica: se lleva a cabo por medio de la accione de bacterias fijadoras de nitrógeno que viven libres en el suelo, o en la raíces de algunas plantas como las leguminosas.
  • Fijacion atmosférica: Es un proceso fisioquìmico y se presenta cuando los relámpagos convierten el nitrógeno atmosférico  en ácido nítrico, se disuelve por la lluvia y se precipita al suelo; entonces, los vegetales absorben los líquidos, agua y otros minerales a través de sus raíces.
  • Fijación industrial: se basa en un proceso fisioquimico llamado Haber-Bosh y se sostiene en el principio de fijacion atmosférica.


Ciclo de Fósforo
Durante el ciclo del agua, esta fluye a través de los ríos hasta llegar al mar. En su recorrido, el agua acarrea diversos minerales, entre ellos el fósforo en forma de fosfatos. Una vez en el mar, parte de los fosfatos se sedimenta y se deposita en el fondo del mismo, otra parte es utilizada por los vegetales marianos, que, a su vez, son comidos por los peces. Así, pues, los peces son un gran reservorio de fósforo.
Cuando los peces son comidos por las aves que viven en las orillas de los océanos, una parte del fósforo pasa a formar parte de los componentes celulares del ave y otra fracción mas es arrojada en su excremento.
El fósforo residual que queda en los campos agrícolas y el proveniente de los excrementos de los animales y de los organismos muertos y desintegrados por los hongos y las bacterias es acarreado por los ríos hacia los océanos, con lo cual se reanuda el ciclo.



ciclo del fósforo

Ciclo de Carbono
el elemento constituido por carbono se encuentra distribuido de manera extensa en la atmósfera, y su forma principal es el bióxido de carbono (CO2). El bióxido de carbono es utilizado por los vegetales a través del proceso de la fotosíntesis, cuyo producto son los carbohidratos, que pasan a los animales herbívoros cuando estos consumen las plantas. Por medio de la respiración de los organismos, el bióxido de carbono regresa de nueva cuenta a la atmósfera. 
Las actividades volcánicas y la combustión de madera y de los vehículos e industrias también devuelven a la atmósfera el bióxido de carbono.





Ciclo del Calcio
Es la circulación entre el medio y los organismo vivos. El calcio es un mineral que se encuentra en la litosfera formando grandes depósitos de origen sedimentario, que emergieron de fondos marinos por levantamiento geológicos. Muchas veces estas rocas contiene restos fosilizados de animales marino con caparazones ricos en calcio. En minerologìa se conocen como rocas calizas. La lluvia y los agentes atmosféricos descomponen las rocas calizas, arrastrando los compuestos del calcio hacia los suelos, ríos y mares. En este recorrido el calcio es absorbido por las plantas y animales en cualquier punto del ciclo, ya sea por la cadena alimenticia o por la absorción del agua.  Cuando las plantas y animales mueres los descomponedores liberan el calcio el cual regresa al suelo.
Finalmente los ríos se encargan de que el destino final sea de nuevo el fondo de los océanos, de los cuales después de largos periodos de tiempo, vuelven a emerger en forma de rocas.



Ciclo del Azufre
El azufre es un elemento primordial en la composición de los aminoácidos y las proteínas, por lo que sus vías de circulación son principalmente las cadenas tróficas.
Cuando los seres vivos mueren y se degradan por la acción de los descomponedores, el azufre de sus biomolèculas es transformado en sulfatos. Posteriormente los sulfatos son absorbidos por los vegetales quedando asimilados en sus tejidos. Al ser consumidos por animales herbívoros, los vegetales pasan el azufre a los consumidores de las cadenas tróficas. Cuando los animales mueren, se descomponen y nuevamente liberan el azufre; este se transformara en sulfatos y se reanudarà el ciclo.
Parte del azufre degradado a partir de las proteínas se transformara en H2S (ácido sulfúrico), que queda en forma de mineral , solo o combinado como fierro , formando depósitos cuya recirculacion es mas lenta.




Bibliografìa
Young.   M. A. Young. J. E. (2008) Ecología y Medio Ambiente.                                                                    
 (pp. 66-69). DF, México: Nueva Imagen

Calixto, R. F.  Herrera, L. R. Hernández, V. G. (2008) Ecología Medio Ambiente Segunda Edición.
(pp.  57-62)  México: Cengage Learning.


FLUJO DE ENERGÍA

Para que un ecosistema funcione, necesita de un aporte energético que llega a la biosfera en forma, principalmente, de energía luminosa, la cual proviene del Sol y a la que se le llama comúnmente flujo de energía (algunos sistemas marinos excepcionales no obtienen energía del sol sino de fuentes hidrotermales).

El flujo de energía es aprovechado por los productores primarios u organismos compuestos orgánicos que, a su vez, utilizarán los consumidores primarios o herbívoros, de los cuales se alimentarán los consumidores secundarios o carnívoros.
De los cadáveres de todos los grupos, los descomponedores podrán obtener la energía para lograr subsistir. De esta forma se obtendrá un flujo de energía unidireccional en el cual la energía pasa de un nivel a otro en un solo sentido y siempre con una pérdida en forma de calor.
Los diferentes niveles que se establecen (organismos fotosintéticos, herbívoros, carnívoros y descomponedores) reciben el nombre de niveles tróficos.
En los ecosistemas acuáticos en cada paso se pierde el 90% de la energía, y solo queda el 10% para el siguiente nivel trófico. En los terrestres el porcentaje que llega es aún menor.


Bibliografía

Miller, T. (1994) Ecología y medio ambiente, México D.F.; Grupo editorial Iberoamérica.

FACTORES BIÓTICOS Y ABIÓTICOS

Los factores abióticos son; 
Energía: medida en forma de luz o calor de la capacidad para producir un efecto en los procesos vitales como son la fotosintesis, la maduracion de frutos, crecimiento, floración, etc.

a)   Luz solar: Es la principal fuente de energía que mantiene directa o indirectamente a los ecosistemas.
b) Temperatura:  Cantidad de grados que caracterizan la intensidad de calor. Puede varias dependiendo del medio, latitud y altitud.

Presión atmosférica: Es el resultado de la fuerza del aire ejercido sobre un punto dado en la superficie terrestre, esta varia con la altura, temperatura y los fenómenos meteorológicos.

Viento: Corriente de aire producida en la atmósfera de manera normal, es un factor ambiental muy importante ya que favorece la circulación de los gases, influye en el ciclo del agua, ayuda a la polinización y dispersión de las semillas.

Agua: El agua actúa como un termoregulador del clima y de los seres vivientes; gracias al agua, el clima de la Tierra se mantiene estable.

Sustrato: Base de materia o sustancia que sirve de sostén a un organismo ya sea animal, vegetal o protista, en el transcurre su vida ya que satisface determinantes necesidades básicas como la fijación, nutrición, reproducción, protección, entre otras.

Sales Minerales: Son los elementos que se requieren para formar la materia organica como el oxigeno, nitrogen y co los cuales son aprovechados en forma de sales, las cuales se clasifican en macronutrientes (sustancias orgánicas requeridas en grandes cantidades por los organismos) y micronutrientes (sustancias orgánicas requeridas en pequeñas cantidades por los organismos).







FACTORES BIÓTICOS: 





Bibliografía

Calixto, R. F.  Herrera, L. R. Hernández, V. G. (2008) Ecología Medio Ambiente Segunda Edición.
(pp.  16-28)  México: Cengage Learning.




viernes, 2 de marzo de 2012

ECOSISTEMAS

El ecosistema es cualquier área de la naturaleza (biosfera) en la que hay organismos que interactúan entre si y con las sustancias inertes, intercambiando materiales y energía.

Dependiendo del tamaño y en orden de descendiente, los ecosistemas pueden ser; 

  1. MACRO-ECOSISTEMAS: como los océanos y los mares.
  2. MESO-ECOSISTEMAS: como las selvas y bosques.
  3. MICRO ECOSISTEMAS: como un acuario o un pequeño estanque.






ESTRUCTURALMENTE, EL ECOSISTEMA ESTÁ COMPUESTO POR CUATRO CONSTITUYENTE BÁSICOS:

  1. Sustancias abióticas: Elementos y compuestos inorgánicos y orgánicos que hay en el medio ambiente que sirven de alimento a los organismo autótrofos. Como ejemplos abióticas se tiene el agua, el dióxido  de carbono, el oxigeno, el nitrógeno y el fósforo, entre otras.
  2. Productores: Están los organismos autótrofos (que se alimentan por si mismos), utilizan como substrato alas sustancias abióticas para fabricar sus propios alimentos, empleando para ello el proceso de la fotosíntesis.
  3. Productores: Están incluidos los organismos heterótrofos, los cuales se alimentan  de otros organismos.
  4. Descomponedores: Son organismos heterotróficos que se alimentan de compuestos químicos de las células provenientes de animales o vegetales muertos.


Bibliografía:
Young.   M. A. Young. J. E. (2008) Ecología y Medio Ambiente.                                                                    
 (pp. 61-62). DF, México: Nueva Imagen