FACTORES BIÓTICOS Y ABIÓTICOS
Los factores abióticos son;
Energía: medida en forma de luz o calor de la capacidad para producir un efecto en los procesos vitales como son la fotosintesis, la maduracion de frutos, crecimiento, floración, etc.
a) Luz solar: Es la principal fuente de energía que mantiene directa o indirectamente a los ecosistemas.
b) Temperatura: Cantidad de grados que caracterizan la intensidad de calor. Puede varias dependiendo del medio, latitud y altitud.
Presión atmosférica: Es el resultado de la fuerza del aire ejercido sobre un punto dado en la superficie terrestre, esta varia con la altura, temperatura y los fenómenos meteorológicos.
Viento: Corriente de aire producida en la atmósfera de manera normal, es un factor ambiental muy importante ya que favorece la circulación de los gases, influye en el ciclo del agua, ayuda a la polinización y dispersión de las semillas.
Agua: El agua actúa como un termoregulador del clima y de los seres vivientes; gracias al agua, el clima de la Tierra se mantiene estable.
Sustrato: Base de materia o sustancia que sirve de sostén a un organismo ya sea animal, vegetal o protista, en el transcurre su vida ya que satisface determinantes necesidades básicas como la fijación, nutrición, reproducción, protección, entre otras.
Sales Minerales: Son los elementos que se requieren para formar la materia organica como el oxigeno, nitrogen y co2 los cuales son aprovechados en forma de sales, las cuales se clasifican en macronutrientes (sustancias orgánicas requeridas en grandes cantidades por los organismos) y micronutrientes (sustancias orgánicas requeridas en pequeñas cantidades por los organismos).
FACTORES BIÓTICOS:
Bibliografía
Calixto, R. F. Herrera, L. R. Hernández, V. G. (2008) Ecología
Medio Ambiente Segunda Edición.
(pp. 16-28)
México: Cengage Learning.
No hay comentarios:
Publicar un comentario